martes, 14 de abril de 2009

Jonás y Lila (Alain Tanner, 1999)



No sé si Alain Tanner cuando rodaba en 1975 Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000 tenía en mente que ese año 2000 llegaría y tendría que mostrar al mundo cómo le iba a Jonás al cumplir un cuarto de siglo.
1975. En una especie de residencia comunal en un pueblo fronterizo de Suiza un grupo de amigos que viven en el desencanto de esa revolución perdida de Mayo del 68, se reunen ante una mesa repleta de alimentos. Son: Marcel, un agricultor poeta, y su mujer Marguerite; Max, un izquierdista desencantado; Marco, un profesor de historia que rechaza la enseñanza normativa; Madeleine, muy influida por el tantrismo; Mathieu, un parado que sueña con nuevos métodos pedagógicos, y su pareja Mathilde, que está embarazada. Al final de la comida entre todos deciden poner nombre al que va a nacer. Marcel propone que se llame Jonás porque saldrá del vientre de Mathilde que es bella como una ballena. Una vez aceptado el nombre todos entonan una canción, "En el año 2000 Jonás tendrá 25 años", y charlan sobre el incierto futuro que le espera al pobre Jonás, un mundo más contaminado, una civilización decadente, una Tierra falta de utopías por las que valga la pena luchar.
1999. Jonás va a cumplir 25 años a la vez que su creador, el suizo Alain Tanner llega a los 70. ¿Qué ha sido de Jonás en estos años? Pues ha terminado sus estudios en una escuela de cine y se ha casado con Lila, de nacionalidad suiza y senegalesa de origen, dependienta en una tienda de discos. Jonás y Lila es un film que documenta el paso del tiempo y muestra un estado de ánimo en el que es difícil buscar un resquicio al optimismo. Jonás no es precisamente la encarnación de esa utopía que sus padres habían soñado. Heredero de una tradición de hacer cine representada por el propio Tanner, se gana la vida con algo tan poco revolucionario como rodar spots publicitarios.
Para Alain Tanner Jonás y Lila es un pequeño cuento sobre un futuro próximo, un futuro que observa desencantado y pesimista, pero siempre lúcido y con voluntad de resistencia. La película se articula sobre 60 escenas que analizan de forma progresiva a los dos personajes principales en su relación y en las que establecen con otros personajes de su entorno. Significativo es el personaje del viejo cineasta Anziano, ya retirado, que viene a ser la voz del propio Alain Tanner. En un mundo en el que la sobreexposición de las imágenes hace que éstas hayan dejado de tener un sentido moral, Anziano advierte a su pupilo Jonás de que existe una ética de las imágenes y que no todo se puede filmar. La relación entre Anziano y Jonás que establece la película adquiere un tono simbólico, la del viejo profeta estandarte de unos postulados en trance de desaparición barridos por una mal entendida posmodernidad, y el discípulo Jonás, que como Tanner, se siente obligado a hacer un cine de la palabra y el compromiso, un cine honesto y coherente, un cine a contracorriente a estas alturas de siglo XXI, un cine que, sólamente .... ayude a cambiar el mundo.

5 comentarios:

Miss Julie dijo...

¡Por Dios! ¿Donde andabas Leolo? ¡Que belleza de artículo y qué bien traído. Me ha hecho llorar pensar en la lucidez de Tanner al predecir ese mundo futuro (que es el nuestro actual) ¿Me permites citarte en mi blog? Soy guionista y me cuesta trabajo encontrar comentarios tan lúcidos sobre películas y cineastas que ya no están "de moda".

Un abrazo.

Julie

leolo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Mis Julie.
Como tú dices Alain Tanner no está de moda. Sus acciones cotizan a la baja,o simplemente no cotizan, en la Bolsa de los Autores del Cine Mundial. Ha pasado con otros. Un día son ensalzados como grandes cineastas y 2 o 3 películas más tarde ya se habla de que se repiten, que están en el declive... Ha pasado también en la literatura o en la música. Hay que quitarse prejuicios antes de ver una película. Sería interesante poder verla totalmente vírgenes como público,es decir, sin disponer de ninguna información sobre ella. Creo que así nos librariamos de "aprioris" sin sentido.
Por cierto, te permito citarme cuanto quieras.
Suerte con el guionismo mercenario, o mejor, guionismo a secas, y que ningún superior intente modificarlo.

Otro abrazo

eloy

Vir dijo...

Hola! He llegado aquí buscando información sobre la película Jonás y Lila, la vi en el cine cuando se estrenó y desde entonces ando buscándola, pero no hay manera. Tampoco es fácil encontrar otras pelis de Alain Tanner, ni si quiera en París... Tienes alguna pista? Merci

FRANKY dijo...

me siento identificado con la absoluta indisposicion de Jonas y lila.ando años buscandola y camino ciego.eso si me alimento de los recuerdos y las emociones de mi filmeee preferido de tanner.
grandisimo insorbornable y sobornador de conciencias como pocos en una pequeña palabra: honesto....
larga vida a los que creen lo k hacen
sin pretenciosidad,ni modas,ni cara a la galeria golpes de efecto k son la mayoria. SINUHE.

FRANKY dijo...

magnifico tu comentario y analisis de jonas y lila and company.....
gran empatia!!!!!!!!