martes, 28 de septiembre de 2010

Miradas: Slim Aarons.

Howard Hawks y su esposa disfrutando de un día de verano en una piscina de Mónaco con el productor Charles K. Feldman y la actriz Capucine (1957).
.
.
....
.
John Huston pasea su larga figura por su refugio de Puerto Vallarta, México (1979)
.
.
.
.
..
.
Marylin Monroe sorprendida informal mientras revisa el correo de sus fans

.
.
.

Katherine Hepburn perdiéndose por Montego Bay, Jamaica (1953)


.
.

Clark Gable, Van Heflin, Gary Cooper y James Stewart muy contentos en una fiesta de Año Nuevo en Beverly Hills (1957)

.
.


Bogart, Bacall y su hijo Stephen en su casa de Beverly Hills durante las Navidades de 1951





Darryl Zanuck intentando entender las reglas del cricket (1955)







viernes, 24 de septiembre de 2010

Intimidad (Patrice Chéreau, 2001).


Un hombre y una mujer se citan el el apartamento de él -una vivienda anónima del barrio de New Crosse en Londres- los miércoles de 2 a 4 para mantener relaciones sexuales. Ella baja del taxi, llama a la puerta. Él le abre, se desvisten y follan sobre la ajada moqueta que cubre el suelo. Sexo sin más. Apenas unas palabras de bienvenida y despedida... un cenicero repleto de colillas, desorden doméstico. Un día el hombre quiere saber más de la mujer con la que folla los miércoles y la sigue por las calles de la periferia de Londres.
.
Intimidad se inspira muy libremente en la novela del mismo título del escritor inglés Hanif Kureishi y toma la idea argumental de un relato corto del mismo escritor titulado "Lamparilla nocturna", perteneciente al libro de relatos "Amor en tiempos tristes".
.
En una 1ª parte, la película se centra en los cuerpos de los amantes. La cámara penetra literalmente en esa intimidad amorosa de un hombre y una mujer practicando sexo. Patrice Chéreau tiene la valentía de no utilizar música ni cortes ni fundidos en esas escenas sexuales. Quiere mostrar el placer físico hasta el final. Son escenas sin ningún margen para la improvisación que estaban detalladamente escritas y que se ensayaron como las dialogadas. Con ello se consigue una absoluta veracidad pocas veces vista en el cine. Luego, cuando Jay (Mark Rylance) decide seguir los pasos de Claire (Kerry Fox) cuando se marcha de su apartamento, la película abandona la intimidad de los cuerpos y se instala en la intimidad de las emociones. Los personajes se despojan de las máscaras que les proporcionaba, curiosamente, la desnudez y el anonimato.
Patrice Chéreau explora en Intimidad las relaciones entre el amor y el sexo, el deseo y la obsesión, con una desbordante sinceridad. Para construir una relación fuerte nos dice, hay que saber no pedir demasiado, aceptar no saberlo todo de la pareja. La película ofrece además una amarga disección de la familia, del amor, de las máscaras con que las personas intentan defenderse del mundo. Jay y Claire son dos seres perdidos, extraños en sus propias vidas, para los que el sexo anónimo es un refugio, una forma de comunicación y descubrimiento.
En la banda sonora aparecen canciones muy bien utilizadas, como el The Motel de David Bowie, A Night in, de Tindersticks, con su melancólica apertura, además de Iggy Pop, Eyeless in Gaza y The Clash, junto a la musica original compuesta por Eric Neveux.
.
Intimidad obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2001 y el espléndido trabajo de Kerry Fox fue reconocido con el Oso de Plata a la mejor actriz.
...
.
.
.

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Me la enseñas?



Río Rojo (Howard Hawks (1948)

--- John Ireland: Bonita pistola la que ibas a usar allí, ¿puedo verla? (...) A lo mejor te gustaría ver la mía. (...) Bonita, muy bonita. Solo hay dos cosas más hermosas que una buena pistola: un reloj suizo y una mujer, no importa de dónde. (...) Sí, ahora sé quien eres. Eres Matthew Garth, ¿verdad?

--- Montgomery Clift: Sí, así es.

--- John Ireland: Eres tan bueno como dicen que eres. Quizás tan bueno como yo. Eso nos pone a los dos en primer lugar.

--- Montgomery Clift: Yo dejaría espacio para un tercero.

--- John Ireland: ¿Sí? ¿Quién?

--- Montgomery Clift: Dunson.

--- John Ireland: ¿Es tan bueno?

--- Montgomery Clift: Él me enseñó.

´

´

sábado, 18 de septiembre de 2010

Actrices que hacen mejores las películas en las que actúan, o 10 actrices que pueden hacer que una película valga la pena (o no siempre).



Xavi Vidal en Cinoscar & rarities se ha currado una macroencuesta en la que nos propone que elijamos a la actriz de la década.
Yo desde aquí, propongo una lista muy personal de 10 actrices que, con su sola presencia en el reparto, reclaman mi atención sobre la película. Son mujeres a las que los años y la experiencia les han otorgado una belleza madura, una sabiduría serena. Mujeres por las que vale la pena el cine. Por orden alfabético:

................................................-CATE BLANCHETT
.




.
.
- CATHERINE KEENER



.
.

- ISABELLE HUPPERT





-JULIANNE MOORE





- JULIETTE BINOCHE







-KATE WINSLET




-KRISTIN SCOTT-THOMAS




-MARIA BELLO





-PATRICIA CLARKSON




-ROBIN WRIGHT


jueves, 16 de septiembre de 2010

Odio en las entrañas.


Río Rojo (Howard Hawks, 1948)
-
-
Montgomery Clift: Si hay alguna oportunidad, llevaremos tu ganado a Abilene.
John Wayne: Cherry tenía razón. Eres blando. Deberías haber dejado que me mataran... porque te voy a matar. Te encontraré. No sé cuando, pero te encontraré. Cada vez que te des la vuelta, espera verme. Porque una vez, cuando te des la vuelta, estaré allí. Y te voy a matar.
-
-
-

domingo, 12 de septiembre de 2010

Agridulce lectura de la victoria de "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia.





Alex de la Iglesia con Balada triste de trompeta ha sido premiado con el León de Plata a la mejor dirección en el recién clausurado Festival de Venecia, además de conseguir también el de mejor guión.. Hasta ahí la noticia, el titular. Xavi Vidal, en su estupendo y muy recomendable blog Cinoscar & Rarities, escribe un lúcido análisis de la repercusión en los medios generalistas de los premios obtenidos por la película del presidente de la Academia Española de Cine. Aquí os dejo el texto:

BALADA TRISTE DE TROMPETA

España debería entristecerse al ver su reflejo en el espejo. Ayer en los telediarios de todos los canales generalistas se dió más importancia al recuerdo del 11-S, las sandeces que siempre se dicen en torno a la Diada de Catalunya o las inundaciones de una zona de Italia. Incluso noticias como el atraco de una mujer en un cajero, la vuelta al colegio, fiestas locales sumamente cutres o consejos para adelgazar se les dió más importancia que la victoria de Álex de la Iglesia en Venecia. Me parece penoso que los noticieros abran sus ediciones cada dos por tres con un éxito deportivo y no reciban el mismo trato los oros cinematográficos. ¿Cómo lograremos la empatía del pueblo español con sus ficciones, incluso cómo conseguiremos animar la cuota de pantalla de nuestro cine si los medios no publicitan la que, se mire por donde se mire, es una noche histórica en suelo veneciano? Alguien dijo que España no conseguía tanto éxito desde los noventa con Bigas Luna y Almodóvar; vaya, que de golpe y porrazo se olvidaron de los premios de Mar Adentro, la reciente Palma de oro para Bardem, varios Oscar en la maleta o el Oso de oro para La teta asustada, de producción española. No hace falta aburrir al personal con datos que sólo son del dominio de críticos y seguidores, pero... ¡menudo bochorno! Nadie recordó que De la Iglesia es el presidente de nuestra Academia. Y ojo porque este ninguneo informativo luego tiene su correlato en el ánimo popular: cuando gana Rafa Nadal 'ganamos todos', cuando gana Álex de la Iglesia 'gana Álex de la Iglesia'. ¿Existe mayor mentira? Ésta es la balada más triste de una sociedad que vive de espaldas a sus artistas, que, recuerden, son los que al final definen, representan y hacen mejor a una sociedad. De la misma forma, seguro que nadie se acuerda que hoy ha muerto el genial Claude Chabrol; tantos años de actividad y buenas películas para encontrar su esquela entre notas, noticias y comentarios de una bajez indescriptible. Lo mismo ocurrirá la próxima semana, cuando se decidan las precandidatas de España al Oscar. Temo que cuando Balada Triste de Trompeta llegue a las salas, allá por diciembre, los estrenos navideños ahoguen el film español a la hora de hacer números. Eso sólo ocurre en España, la misma que ha filmado el director vasco dividida en dos y representada por un payaso amable y otro psicópata. Ahora dirán que el cine de De la Iglesia nunca ha sido nada del otro mundo. Una pena, señores.


BALADA ALEGRE DE TROMPETA

Pero es difícil que decaiga el ánimo del cinéfilo. Nosotros, que vemos los Oscar, los Emmy y demás por Internet, a oscuras, trasnochando, como proscritos, seguimos con la sonrisa circense mientras el deporte ve retransmitir sus competiciones mayores y menores. Hay que ser positivos porque se avecinan buenos tiempos para el cine español. A este reconocimiento se le suma el seguimiento que muchas de nuestras películas están disfrutando en el Festival de Toronto. Llegará San Sebastián, y aunque ningún medio cubra el acto como se merece daremos el do de pecho. Curiosamente, esa España de charanga y pandereta, de espíritu burlón y alma inquieta que citaba el poeta no desentona con el título de Balada Triste de Trompeta. Como si el militante cinematográfico en tierras españolas ya no pudiera derrumbarse después de tantos hachazos. Hay que tener muchos bemoles, o sencillamente una caradura increible, para no celebrar los premios de De la Iglesia. El de mejor guión tiene su especial simbología: es la primera vez que el director escribe un libreto sin la ayuda de otros, y parece que la jugada, que será suicida y seguramente polémica, le ha salido redonda. El León a mejor director sabe a confirmación: entre tantos films presentados, el jurado presidido por Quentin Tarantino ha preferido compartir su gloria con el español. ¿Existe éxito más bonito? Y nada de favoritismos: dudamos que Arnaud Depleschin, Danny Elfman o Guillermo Arriaga, componentes del jurado, se dejen llevar por subjetivismos, amiguismos y otras tonterías que muchos utilizarán para ensombrecer los premios. Il Corriere italiano ha criticado el palmarés porque, para ellos, De la Iglesia es un mero imitador del autor de Pulp Fiction. ¡Anda ya!: su enfado sólo se debe a que el cine italiano ha salido de la Mostra sin medallas. No se dejen engañar. Pero ojalá el colectivo español fuera tan chovinista como el francés o el italiano. Ayer, 11 de septiembre de 2010, ganó el cine español al completo. Y como no siempre tenemos ocasión de celebrar tales honores, es de justicia recordar, homenajear, felicitar a todo el equipo de la película con posts como éste. Ahora nos vemos en los cines.

Xavier Vidal de las Heras
.
.
.
Palmarés del 67 Festival de Cine de Venecia:
Todos los premios de la 67ª edición de la Mostra de Venecia otorgados por el jurado presidido por el director norteamericano Quentin Tarantino e integrado también por el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, el músico estadounidense Danny Elfman, el realizador francés Arnaud Desplechin, sus colegas italianos Gabriele Salvatores y Luca Guadagnino y la actriz lituana Ingeborga Dapkunaite:-
MEJOR PELÍCULA: León de Oro para Somewhere, de la estadounidense Sofia Coppola (entregó Quentin Tarantino). Se otorgó por unanimidad

-LEÓN DE ORO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA (por el conjunto de su carrera): el norteamericano Monte Hellman (también entregó Tarantino).
-MEJOR DIRECCIÓN: León de Plata para el español Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta (entregó Guillermo Arriaga).

-COPA VOLPI AL MEJOR ACTOR: El estadounidense Vincent Gallo por Essential Killing, de Jerzy Skolimowski (lo recibió el director).

-COPA VOLPI A LA MEJOR ACTRIZ: La griega Ariane Labed por Attenberg.

-PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Essential Killing, del polaco Jerzy Skolimowski (entregó Arnaud Desplechin).

-LEÓN DEL FUTURO A LA MEJOR OPERA PRIMA: Majority, de Seren Yüce (Turquía), presentada en Venice Days (entregó el presidente de este jurado, Fatih Akin).
-PREMIO MARCELLO MASTROIANNI A INTERPRETE REVELACIÓN) Mila Kunis por Black Swan, de Darren Aronofsky.

-MEJOR GUIÓN: Alex de la Iglesia (España) por Balada triste de trompeta.
-PREMIO A LA CONTRIBUCIÓN TÉCNICA: para Mikhail Krichman por la fotografía de Silent Souls (Ovsyanki), de Aleksei Fedorchenko (Rusia).

PREMIOS DE LA SECCIÓN ORIZZONTI
Después de haber visto los 64 films en concurso, el jurado presidido por Shirin Neshat e integrado también por Raja Amari, Lav Diaz, Alexander Horwath y Pietro Marcello otorgó los siguientes galardones por unanimidad:
-Mejor Película: Verano de Goliat, de Nicolás Pereda (México-Canadá). Es el cuarto largometraje del joven y prolífico director mexicano, radicado en Toronto.

-Premio Especial del Jurado: The Forgotten Space, de Allan Sekula y Noel Burch (Holanda-Austria).

-Mejor mediometraje: Tse (Out), de Roee Rosen (Israel).

-Mejor cortometraje: Coming Attractions, de Peter Tscherkassky (Austria).

-Mejor cortometraje europeo: The External World, de David O'Reilly (Alemania).
-Mención Especial: Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (México-República Dominicana-Alemania).

Por otra parte, el premio FIPRESCI al mejor film de la Competencia oficial fue para Silent Souls, de Aleksei Fedorchenko (Rusia), y el de otras secciones para Room 164 (El Sicario), de Gianfranco Rosi (Italia-Francia).

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Historial de películas ganadoras en el Festival de Venecia.



Estos días se está celebrando en Venecia la 67 Mostra Internacional de Cine. Su 1ª edición data de 1932 y tuvo lugar en el Hotel Excelsior. En 1934 comenzó a ser un festival competitivo, algo que se ha mantenido hasta ahora, con la salvedad del periodo 1969-79, época en la que no había ganadores. Con la lista de las películas que conquistaron el máximo galardón podemos trazar una particular línea en la Historia del Cine. Comprobamos que, junto a grandes obras que han perdurado en la memoria cinéfila, aparecen otros films ganadores de los que ya casi nadie se acuerda. y es que no hay que olvidar que los premios son la decisión de un grupo de personas reducido que emiten un fallo en un contexto y un momento histórico determinado.



1934 Hombres de Aran (Robert J. Flaherty)

1935 Anna Karenina (Clarence Brown)

1936 El emperador de California (Louis Trenker)

1937 Carnet de baile (Julien Duvivier)

1938 Olympia (Leni Riefehnstal)

1939 Abuna Messias (Goffredo Alessandrini)

1940 Dunia, la novia eterna (Gustav Ucicky)

1941 Ohm Kruger (Hans Steinhoff)

1942 El gran rey (Veit Harlan)

1946 El hombre del Sur (Jean Renoir)

1947 Sirena (Karel Stekly)

1948 Hamlet (Laurence Olivier)

1949 Manon (Henri-George Clouzot)

1950 Justicia cumplida (André Cayatte)

1951 Rashomon (Akira Kurosawa)

1952 Juegos prohibidos (René Clément)

1953 Declarado desierto.

1954 Romeo y Julieta (Renato Castellani)

1955 La palabra (Carl Theodor Dreyer)

1956 Declarado desierto.

1957 Aparajito (Satyajit Ray)

1958 El hombre del carrito (Hiroshi Inagaki)

1959 El General de la Rovere (Roberto Rossellini) y La gran guerra (Mario Monicelli)

1960 El paso del Rhin (André Cayatte)

1961 El año pasado en Marienbad (Alain Resnais)

1962 La infancia de Ivan (Andrei Tarkovski) y Crónica familiar (Valerio Zurlini)

1963 Le mani sulla città (Francesco Rossi)

1964 El desierto rojo (Michelangelo Antonioni)

1965 Sandra (Lucchino Visconti)

1966 La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo)

1967 Belle de jour (Luis Buñuel)

1968 Artistas en el circo: perplejos (Alexander Kluge)

...

1980 Gloria (John Cassavetes) y Atlantic City (Louis Malle)

1981 Las hermanas alemanas (Margarethe von Trotta)

1982 El estado de las cosas (Wim Wenders)

1983 Prenom: Carmen (Jean-Luc Godard)

1984 El año del sol inmóvil (Krzystof Zanussi)

1985 Sin techo ni ley (Agnès Varda)

1986 El rayo verde (Eric Rohmer)

1987 Adiós muchachos (Louis Malle)

1988 La leyenda del santo bebedor (Ermanno Olmi)

1989 Ciudad doliente (Hou Xiaoxian)

1990 Rosencrantz y Guildenstein han muerto (Tom Stoppard)

1991 Urga (Nikita Mikhalkov)
.
1992 Qiu Ju, una mujer china (Zhang Yimou)
.
1993 Vidas cruzadas (Robert Altman) y Tres colores. Azul (Krzystzov Kieslowski)
.
1994 Before the Rain (Milko Manchevski) y Viva el amor (Tsai Ming-liang)
.
1995 Cyclo (Tran Anh Hung)
.
1996 Michael Collins (Neil Jordan)
.
1997 Hana Bi. Flores de fuego (Takeshi Kitano)
.
1998 Cosí ridevano (Gianni Amelio)
.
1999 Ni uno menos (Zhang Yimou)
.
2000 El círculo (Jafar Panahi)
.
2001 La boda del monzón (Mira Nair)
.
2002 Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullan)
.
2003 El regreso (Andrej Zgyavintszev)
.
2004 El secreto de Vera Drake (Mike Leigh)
.
2005 Brokeback Mountain (Ang Lee)
.
2006 Naturaleza muerta (Jia Zhang-Ke)
.
2007 Deseo, peligro (Ang Lee)
.
2008 El luchador (Darren Aronofsky)
.
2009 Lebanon (Samuel Maoz)



domingo, 5 de septiembre de 2010

Miradas: Sanford H. Roth.

Deborah Kerr y Robert Mitchum

Judy Garland





Ingrid Bergman



James Stewart y Doris Day




Paul Newman




Jack Lemmon





Audrey Hepburn