lunes, 16 de junio de 2008

Leolo (Jean-Claude Lauzon, 1992). "Porque sueño, no lo soy"

La palabra que titula el blog es el nombre de una película fechada en 1992 del director canadiense Jean-Claude Lauzon, que fallecería 3 años después en un accidente de helicóptero.
"Porque sueño, no lo soy" repite una y otra vez a lo largo de la película un narrador adulto, que pone voz a los sueños de un adolescente de desbordante sensibilidad.
El espectador, arrastrado de la mano del protagonista, se paseará con asombro y turbio cariño, por el microcosmos de esta familia disfuncional de los suburbios del Montreal francòfono, en la que sobrevive a duras penas y con la imaginación y el amor como únicas armas intentando escapar de la locura, del delirio al que irremediablemente està destinado.
Todo ello rociado con una estupenda banda sonora (Tom Waits, Loreena McKennitt ...) que se ensambla como guante de seda a la poesía torrencial de las imàgenes.

La película deja finalmente, tras su visionado una sensación de desasosiego de la que es difícil despegarse. Es un film a la vez bello y repulsivo. Leolo acabarà loco, pero seguirà siendo un soñador. "PORQUE SUEÑO, NO LO ESTOY"


1 comentario:

David dijo...

Bonita entrada. Recuerdo que vi Leolo un par de veces en el cine. Me gustó mucho. Tenía (no sé dónde está) una crítica de un periódico que la puso a caldo. Ahora que se ha convertido en un pequeño clásico me gustaría pensar que diría el crítico (o si seguía pensando lo mismo).
Tal vez debería hacer una entrada sobre la peli (a modo de homenaje)...pero ando bastante liado. Si algún día la hago, vengo por aquí y te aviso.

Y bueno.. ya ves que puedes dejar el blog, pero este siempre queda.
Un saludo.
?D: Lo que me haría gracia sería que vinieras a comentar en tu primera entrada después de que pasaras en todas las actualizaciones.