miércoles, 20 de agosto de 2008

Ficción (Cesc Gay, 2005)


Ficción trata sobre personas que viven en pareja y tienen una familia, de lo que se pierde a medida que pasa el tiempo y cumplimos años, de lo que vamos dejando en el camino, de lo que no seremos, porque ya vamos en otra dirección, y no hay vuelta atrás.
Ficción trata de cuando nos preguntamos ¿es realmente esta vida la que yo quiero?. Película hecha de silencios y miradas, de renuncias a vivir otras vidas, de emociones contenidas, siempre dispuestas a derramarse, pero finalmente congeladas.

El cartel de la película es de una de sus últimas escenas, quizás la más crucial: dos rostros que al fin se dicen algo que sale de dentro. Dos personajes en off visual, una mano de hombre, el rostro recortado de una mujer de la que no vemos sus ojos (miradas) ni su boca (silencios).

El verano se desliza lentamente por las cumbres del Pirineo de Lleida. Llegarà el otoño y de nuevo En la ciudad Alex y Mónica volverán a sus rutinas y aquellos 10 días en la montaña catalana sólo serán un recuerdo de otras vidas que no se vivieron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquesta pel.lícula és de les que quan la veus la segona vegada t´arriba més que la primera. No sé si és perquè els personatges son d´una generació propera a la meua però enten perfectament al protagonista. Quan els 40 arriben, penses si els camins que fins ara has escollit i si les persones a les que t´has vinculat són l´energia de la teua vida o no. Si, en algún moment, vas deixar passar alguna oportunitat o vas prendre alguna decisió precipitada i, aleshores, tens la sensació de haver perdut el tren.
Però com m´han mostrat Eloy i Tolle, el "ara" es el que has de viure sense que el passat i el futur li resten ni un gram de protagonisme. Eduard gaudeix del present i estima.