domingo, 8 de marzo de 2009

Todas las Palma de Oro del Festival de Cannes.



1946 La bataille du rail (René Clement)

1947 Desierto.

1948 No se celebró.

1949 El tercer hombre (Carol Reed)

1950 No se celebró.

1951 Ex-aequo: Milagro en Milán (Vittorio de Sica) y Señorita Julia (Alf Sjöberg)


1952 Ex-aequo: Due soldi di speranza (Renato Castellani) y Otelo (Orson Welles)


1953 El salario del miedo (Henri-Georges Clouzot)

1954 La puerta del infierno (Teinosuke Kinugasa)

1955 Marty (Delbert Mann)

1956 El mundo del silencio (Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle)

1957 La gran prueba (William Wyler)

1958 Cuando pasan las cigúeñas (Mikhail K. Kalatozov)

1959 Orfeo negro (Marcel Camus)

1960 La dolce vita (Federico Fellini)

1961 Ex-aequo: Una larga ausencia (Henri Colpi) y Viridiana (Luis Buñuel)

1962 O pagador de promesas (Anselmo Duarte)

1963 El gatopardo (Lucchino Visconti)

1964 Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy)

1965 El Knack ... y como conseguirlo (Richard Lester)

1966 Ex-aequo: Señoras y señores (Pietro Germi) y Un hombre y una mujer (Claude Lelouch)

1967 Blow Up (Michelangelo Antonioni)

1968 Se suspendió el Festival

1969 If ... (Lindsay Anderson)

1970 Mash (Robert Altman)

1971 El mensajero (Joseph Losey)

1972 Ex-aequo: El caso Mattei (Francesco Rosi) y La clase obrera va al paraiso (Elio Petri)

1973 Ex-aequo: El equívoco (Alan Bridges) y El espantapájaros (Jerry Schatzberg)

1974 La conversación (Francis F. Coppola)

1975 Chronique des anées de braise (Mohamed Lakhdar Hamina)

1976 Taxi Driver (Martin Scorsese)

1977 Padre padrone (Paolo y Vittorio Taviani)

1978 El árbol de los zuecos (Ermanno Olmi)

1979 Ex-aequo: Apocalypse Now (Francis F. Coppola) y El tambor de hojalata (Volker Schlondorf)

1980 Ex-aequo: Kagemusha (Akira Kurosawa) y Comienza el espectáculo (Bob Fosse)

1981 El hombre de hierro (Andrzej Wajda)

1982 Ex-aequo: Desaparecido (Costa Gavras) y Yol (Yilmaz Güney)

1983 La balada de Narayama (Shohei Inamura)

1984 París, Texas (Wim Wenders)

1985 Papá está en viaje de negocios (Emir Kusturica)

1986 La misión (Roland Joffe)

1987 Sous le soleil de Satán (Maurice Pialat)

1988 Pelle el conquistador (Bille August)

1989 Sexo, mentiras y cintas de video (Steve Soderbergh)

1990 Corazón salvaje (David Lynch)

1991 Barton Fink (Ethan y Joel Cohen)

1992 Las mejores intenciones (Bille August)

1993 Adiós a mi concubina (Chen Kaige)

1994 Pulp Fiction (Quentin Tarantino)

1995 Underground (Emir Kusturica)

1996 Secretos y mentiras (Mike Leigh)

1997 La anguila (Shohei Inamura)

1998 La eternidad y un día (Theo Angelopoulos)

1999 Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

2000 Bailar en la oscuridad (Lars von Trier)

2001 La habitación del hijo (Nanni Moretti)

2002 El pianista (Roman Polanski)

2003 Elephant (Gus Van Sant)

2004 Fahrenheit 9/11 (Michael Moore)

2005 El niño (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

2006 El viento que agita la cebada (Ken Loach)

2007 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu)

2008 La clase (Laurent Cantet)



2 comentarios:

Castedo Merinero dijo...

No hay color respecto a los Óscars. Viridiana, El gatopardo, Taxi Driver, El árbol de los zuecos... son obras maestras y el resto tiene un nivel muy alto. Ya se sabe, festival de festivales es Cannes.
Saludos.

Pedro R. dijo...

"Joé", hay cagadas increíbles: "La puerta del infierno", "El mundo del silencio", "Un hombre y una mujer", "Apocalipse Now"...