jueves, 10 de diciembre de 2009

Miradas: Gordon Parks (Kansas, 1912-2006)



Cuando oimos el nombre de Gordon Parks lo primero que nos viene a la memoria es blaxploitation. Shaft (1971) y Shaft's Big Score (1972), ambas dirigidas por Parks,
fueron las impulsotras de tal fenómeno, una serie de películas dirigidas específicamente a la población negra de las grandes ciudades estadounidenses. Además Gordon Parks fue el primer director afroamericano en trabajar en Hollywood en una producción de gran presupuesto.
Pero no solo eso, fue también un fotógrafo, escritor y compositor que utilizó su talento, en gran parte autodidacta, para retratar con una gran carga de compromiso social a la población afroamericana. Como escritor, es autor de dos novelas, abundante producción poética y un extenso libro de memorias en cuatro volúmenes.
En el campo de la fotografía tuvo gran éxito a pesar de no contar con formación profesional y basarse en la intuición. Sus primeros trabajos fueron en el mundo de la moda, no obstante su implicación social en defensa de la integración racial y los derechos civiles le hicieron interesarse por la fotografía documental. Se especializó en temas sociales como el racismo, la pobreza de la comunidad negra en los suburbios de las urbes. Fue fotógrafo para la prestigiosa revista Life entre 1948 y 1972, aunque nunca dejó del todo el mundo de la moda, trabajando asiduamente para la revista Vogue.
Las instantáneas que hoy traigo al blog pertenecen a la revista Life y fueron tomadas por Gordon Parks durante el rodaje de Stromboli.















5 comentarios:

Crowley dijo...

Muy interesante ya que sólo conocía su faceta blaxploitation.
Saludos

Alfeito.- dijo...

Segunda persona de quien aprendo hoy!
Me han gustado las fotografias b&n..

Bargalloneta dijo...

Ostres!!!
tinc 8 llibres de la Ingrid Bergman, un recopilatori de moltíssimes fotos d'ella, ja he dit en més d'una ocasió que és la meva actriu preferida i arreplego tot el que surt d'ella..... mai havia vist aquestes fotos!!!!!!!!!! són meravelloses..... has alegrat el meu cap de setmana!!!!!!!
pots enviar-me més fotos??? o dir-me d'on les has tret???????
seria molt important per a mi!!!!
moltíssimes gràcies
monibarg@hotmail.com

David dijo...

Qué fotos! Yo había puesto una en mi blog ayer. Pero es que Ingrid Bergman siempre me ha parecido la mujer más guapa del mundo (con permiso de mi pareja.

David dijo...

Igual esta es mi entrada de Miradas preferida (ja,ja).