lunes, 2 de agosto de 2010

Miradas: Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959).



Nuri Bilge Ceylan es un director de cine y fotógrafo turco casado con la actriz, escritora y también fotógrafa Ebru Ceylan.
Tras estudiar Ingeniería y Cine en su ciudad natal, completa su formación cinematográfica en Londres.
Su filmografía es corta, 5 largometrajes:
Kasaba (El pueblo, 1997)
Mayis sikintisi (Nubes de mayo, 1999)
Lejano (2002)
Los climas (2006)
Tres monos (2008)

El cinesta turco es un representante típico de lo que se ha etiquetado como cine de autor. Él dirige sus propios guiones y ha ejercido también en sus películas de productor, montador y director de fotografía. además utiliza generalmente actores no profesionales, a veces hasta familiares suyos. En Lejano los dos protagonistas son un amigo y un primo del propio director y gran parte de la acción se rodó en el apartamento de Ceylan. En Los climas, el realizador turco y su esposa interpretan los papeles de una pareja enfrascada en un proceso de separación y desamor.
Sus películas giran sobre la soledad, la incomunicación, presentan una visión sombría y decadente de las relaciones familiares, se alejan radicalmente del estereotipo colorista asociado a su país, hasta mostrar una imagen demoledoramente triste de Turquía.
Se caracteriza su puesta en escena por tomas estáticas, planos largos y sostenidos, pocos movimientos de cámara. Los diálogos son parcos y escasos, los abundantes silencios llegan a ser inquietantes y dicen mucho de sus personajes. Tiene el cineasta nacido en Estambul, una habilidad para componer con la cámara encuadres de una belleza plástica inconfundible, casi pictórica, una gran capacidad para retratar estados emocionales a través del paisaje.
Pero hoy nos vamos a centrar en su faceta de fotógrafo, presentando aquí una selección de sus instantáneas, muy cercanas a la estética de su trabajo cinematográfico:

























No hay comentarios: