viernes, 24 de septiembre de 2010

Intimidad (Patrice Chéreau, 2001).


Un hombre y una mujer se citan el el apartamento de él -una vivienda anónima del barrio de New Crosse en Londres- los miércoles de 2 a 4 para mantener relaciones sexuales. Ella baja del taxi, llama a la puerta. Él le abre, se desvisten y follan sobre la ajada moqueta que cubre el suelo. Sexo sin más. Apenas unas palabras de bienvenida y despedida... un cenicero repleto de colillas, desorden doméstico. Un día el hombre quiere saber más de la mujer con la que folla los miércoles y la sigue por las calles de la periferia de Londres.
.
Intimidad se inspira muy libremente en la novela del mismo título del escritor inglés Hanif Kureishi y toma la idea argumental de un relato corto del mismo escritor titulado "Lamparilla nocturna", perteneciente al libro de relatos "Amor en tiempos tristes".
.
En una 1ª parte, la película se centra en los cuerpos de los amantes. La cámara penetra literalmente en esa intimidad amorosa de un hombre y una mujer practicando sexo. Patrice Chéreau tiene la valentía de no utilizar música ni cortes ni fundidos en esas escenas sexuales. Quiere mostrar el placer físico hasta el final. Son escenas sin ningún margen para la improvisación que estaban detalladamente escritas y que se ensayaron como las dialogadas. Con ello se consigue una absoluta veracidad pocas veces vista en el cine. Luego, cuando Jay (Mark Rylance) decide seguir los pasos de Claire (Kerry Fox) cuando se marcha de su apartamento, la película abandona la intimidad de los cuerpos y se instala en la intimidad de las emociones. Los personajes se despojan de las máscaras que les proporcionaba, curiosamente, la desnudez y el anonimato.
Patrice Chéreau explora en Intimidad las relaciones entre el amor y el sexo, el deseo y la obsesión, con una desbordante sinceridad. Para construir una relación fuerte nos dice, hay que saber no pedir demasiado, aceptar no saberlo todo de la pareja. La película ofrece además una amarga disección de la familia, del amor, de las máscaras con que las personas intentan defenderse del mundo. Jay y Claire son dos seres perdidos, extraños en sus propias vidas, para los que el sexo anónimo es un refugio, una forma de comunicación y descubrimiento.
En la banda sonora aparecen canciones muy bien utilizadas, como el The Motel de David Bowie, A Night in, de Tindersticks, con su melancólica apertura, además de Iggy Pop, Eyeless in Gaza y The Clash, junto a la musica original compuesta por Eric Neveux.
.
Intimidad obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2001 y el espléndido trabajo de Kerry Fox fue reconocido con el Oso de Plata a la mejor actriz.
...
.
.
.

4 comentarios:

David dijo...

No la he visto.Pero me parece curiosa.
De todas formas, y sí, hago comentario sin saber, que no la he visto, me da que esas relaciones sexuales serán "estupendas" (un polvo a la semana en el que la pareja se entrega, ¿no?)
"una absoluta veracidad" lo empiezo a asociar con otras cosas que a veces he visto en otros medios (estoy pensando en una escena de Rambla arriba,rambla abajo de Carlos Giménez), y muchas en la realidad, pero rara vez en la pantalla (cómo me llegó a cansar lo del plano de ella semidesnuda con él encima frotándose o debajo, me daba lo mismo). Sí, me gusta ver cuerpos desnudos. Pero a veces pensaba que una puerta cerrándose y una mujer quitándose una falda o un hombre desabrochándose la camisa era más interesante. Y si lo que había que mostrar era el sexo... A ver cuándo se rompe un preservativo, los polvos son distintos depende la situación de la pareja, etc...
En fin... Me parece una idea muy curiosa la de la peli. A ver si la puedo ver.
Y... fuertenos dice, fuerte nos
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

No la he visto,pero apuntada queda.Me parecen fascinantes estas historias donde los encuentros se centran únicamente en el plano físico.Me ha recordado al punto de partida que se plantea en "En la cama" o "Habitación en Roma" aunque imagino que el desarrollo será diferente.
saludos!

Nemo dijo...

Huh... No he visto la película, así que no sé qué musica sale en ella. Lo que sí sé es que The Model no es de David Bowie, sino de Kraftwerk.

leolo dijo...

Sí, The Model es de Kraftwerk. Yo me refería a The Motel, fue un lapsus. Subsanado el error.