miércoles, 10 de febrero de 2010

Lizabeth Scott, femme fatale de Serie B.


Ha sido uno de los rostros más duros e inquietantes del cine negro hasta el punto de que algunas de sus películas se recuerdan tanto o más por ella que por su compañero masculino de reparto, aún cuando éste fuera el mismísimo Bogart.
Ese rostro, esa presencia, hicieron de ella una de las reinas indiscutibles del género en producciones de bajo presupuesto pero altas prestaciones.


Actriz nacida como Emma Matzo un 29 de septiembre de 1922 en Scranton (Pensilvania). Tras unos inicios en el teatro y trabajar como modelo en Nueva York, firmó un contrato con el productor Hal Wallis para debutar en 1945 con You Came Along dirigida por John Farrow.


Lizabeth Scott impuso en sus trabajos para el cine una expresión áspera y altiva, teñida de tristeza, lo cual unido a su sensual voz y a su rubia cabellera, la destinaron a papeles de vocalista de night club, aventurera y femme fatale.











Filmografía seleccionada:
1945 You Came Along (John Farrow)
1946 El extraño amor de Martha Ivers (Lewis Milestone)
1947 Callejón sin salida (John Cronwell)
1947 Desert Fury (Lewis Allen)
1948 Pitfall (André de Toth)
1948 I Walk Alone (Byron Haskin)
1949 Easy Living (Jacques Tourneur)
1950 Ciudad en sombras (William Dieterle)
1951 Two of a Kind (Henry Levin)
1951 El soborno (John Cromwell)
1952 Stolen Face (Terence Fisher)
1954 Filón de plata (Allan Dwan)

3 comentarios:

dvd dijo...

Siempre me pareció una especie de Lauren Bacall más terrenal y accesible, aunque notablemente inferior a ella en lo de interpretar, claro. A mí me gustó especialmente en la de Tourneur, pero son debilidades íntimas, ya sabes...

Bargalloneta dijo...

No la conec!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! investigaré!!!

WALTER DAMIANO dijo...

UNA ACTRIZ MUY INTERESANTE CON MUY BUENAS PELÍCULAS QUE SE CONVIRTIÓ EN UN CLÁSICO DEL CINE NEGRO UNA LASTIMA QUE SE AYA RETIRADO MUY JOVEN HOY GRACIAS A LAS REDES SOCIALES MUCHOS LA DESCUBREN Y VEN SUS PELÍCULAS