miércoles, 19 de mayo de 2010

Zhang Ziyi, porcelana china.



La descubrimos en 1999 cuando interpretó el maravilloso film de Zhang Yimou El camino a casa. Tenía 20 años y desde entonces su carrera cinematográfica no ha hecho más que crecer. Parece que la díscola Zhang Ziyi va a debancar a la discreta Gong Li como la nueva belleza china. Una y otra son muy distintas, pero las dos son estupendas actrices y bellísimas mujeres.

Tras su película con Zhang Yimou, da el gran salto internacional con la exitosa Tigre y dragón. Estaba espléndida como la misteriosa hija del gobernador en sus luchas voladoras de artes marciales. La película tuvo un gran éxito en los Estados Unidos y Zhang Ziyi comenzó a estudiar inglés con vistas a futuros proyectos en Hollywood. Pero, cosas de la vida, en su primer papel allí, Hora punta 2, sólo hablaba chino y era una asesina que tenía que vérselas con el inútil de Jackie Chan.






Repite con Zhang Yimou y con el género "luchas voladoras": Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2004). En la primera tenía un corto pero intenso papel. En las retinas quedará su bellísima lucha con Maggie Cheung, ambas suntuosamente ataviadas de rojo, en un bosque repleto de hojas secas. En la segunda, es una trágica heroína en una hermosa historia de amor, amistad y espadas. Ziyi cautiva desde su primera aparición como una bailarina ciega en la espectacular secuencia de la danza-combate en La Casa de Las Peonias.


Su trabajo en la irregular 2046 (Wong Kar-wai, 2004) la consolida como la gran actriz que es. Memorias de una geisha (Rob Marshall, 2005) la une a otras dos grandes del cine asiático, Gong Li y Michelle Yeoh. Participa en otros films como Princess Racoon (Seijun Suzuki, 2005), Mei Lanfang (Chen Kaige, 2008), Los jinetes del Apocalipsis (Jonas Akerlund, 2009).
Está en el último proyecto de Wong Kar-wai, que puede que se estrene el año próximo con el título de The Grand Master, una biografía sobre la juventud de Bruce Lee.




2 comentarios:

Alex de Large dijo...

En 'el camino a casa' simplemente te enamoras de ella, no hace falta que diga nada, su sencillez y para que engañarnos, su belleza.

David dijo...

A mí me encantaba Gong Li, pero Zhang también está muy bien. 2046 no es irregular!