domingo, 7 de noviembre de 2010

Una historia verdadera (The Straight Story) (David Lynch, 1999).


The Straight Story supone un paréntesis en la trayectoria de David Lynch, al menos en lo temático, toda vez que se aparta de los escenarios urbanos para rodar una especie de road movie a 10 km/h. cuya acción se sitúa en algun remoto lugar de la "América profunda", más concretamente entre Iowa y Wisconsin.
Alli donde Corazón salvaje era rápida, agitada, rock'n'roll, Una historia verdadera es lenta, contemplativa, country (a resaltar la magnífica banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti). La película avanza al ritmo de su protagonista, Alvin Straight, y su viaje en una máquina cortacésped para reconciliarse con su hermano que ha sufrido un ataque al corazón. Lynch saca su paleta para pintar el paisaje norteamericano: planos aéreos de campos de maíz, los gamos (objeto de una peculiar escena muy "lynchiana" con la mujer que los atropella cada día), la tormenta, el viento llevándose el sombrero de paja del viejo Alvin, el cielo, la noche estrellada, pero también las bicicletas, los camiones, la maquinaria agrícola ... Referencias pictóricas siempre presentes en el cine de David Lynch que aquí tienden más hacia los paisajistas norteamericanos.
Pero no sólo de paisajes físicos trata Una historia verdadera. El viaje de Alvin está sembrado de encuentros que permiten que la palabra y la memoria se liberen en un fuego bajo las estrellas o en un bar de carretera. Los recuerdos de guerra, los pequeños grandes dramas cotidianos alrededor de su hija Rose (extraordinaria Sissy Spacek), las disputas pretéritas con su hermano (Harry Dean Stanton), se van haciendo dolorosamente presentes en este viaje a la vez físico y moral, exterior e interior.
Al final el cabezota Alvin se sale con la suya en contra de la opinión de todos, y a pesar de todos los obstáculos y contrariedades del camino consigue llegar junto a su hermano. En una emocionante secuencia llena de silencios y conversaciones aparentemente triviales, los dos hermanos se reconcilian y se preparan para la muerte.
.
.
.

6 comentarios:

Luis Cifer dijo...

Muy buena esta película, coincido casi plenamente. Muy Lynch aunque aparentemente sea su film más "normal"

David dijo...

A mí me encanta. Una estupenda película a pesar de que haya cosas de ella con las que no trague en el aspecto de contenido, pero me parezcan geniales visualmente y como lenguaje no sólo visual, sino de lenguaje, como por ejemplo la ramita entrelazada para que la chica embarazada vuelva con la familia.
Si se fue sería porque lo tenía claro...Pero Alvin (y el guión) necesita reafirmar esos lazos familiares... Y yo, a pesar de lo que me gustan Capra, Rockwell, etc... no creo mucho en los lazos familiares, no más que en los que hacemos cada día con familiares, vecinos, amigos, etc..
Pero estos son neuras mías que no tienen nada que ver con esta película, y mejor lo dejo.
Un saludito.
PD: Y Luis Cifer tiene razón. Muy Lynch aunque sea más "normal".

TRoyaNa dijo...

Extraordinaria película,me encantó.
de hecho le dediqué una entrada en su día,te dejo enlace de mi anterior casa virtual por si le quieres echar un ojo:

http://historias-troyanas.blogia.com/2007/011501-una-historia-verdadera.php

saludos!

Odile dijo...

Me encanta esta película, el viaje de Alvin es un viaje a los orígenes, algo que con la edad las personas buscan casi inconscientemente. La banda sonora es maravillosa.

Y, David, el ser humano es un ser social y esta característica la interiorizamos en familia. Así que los lazos familiares siempre están ahí aunque no creamos en ellos.

Un beso que hace terapia para encontrar sus orígenes

LU dijo...

Coincido yo también, una joyita. Sorprende dentro de la carrera del director, pero tiene su toque en más de una escena.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2008/01/una-historia-verdadera.html

Ese reencuentro es muy especial, allí semtados, con poco que poner en palabras y mucho por compatir.

Biquiños

Bargalloneta dijo...

A mi també em va agradar molt!!!
de fet no sé perquè l'altre dia em va venir a la memòria i dos dies després tu en fas el comentari!!