miércoles, 2 de marzo de 2011

El cine del 2011 (Europa)

.
Un blog de Jose Barriga nos ofrece un suculento adelanto del cine europeo más interesante a estrenar en este 2011. En sus páginas leímos esta ...

... Lista de las películas imprescindibles "made in" Europa, de este 2011:

PINA de Wim Wenders.
El memorable director se sube al tren del 3D, con un documental artístico sobre la vida de la
bailarina Pina Bausch ¿Interesante? Ya veremos qué tal le sale.
.
THE TURIN HORSE de Béla Tarr.
Tras el problemático rodaje y los turbulentos conflictos de producción, llegara finalmente a las pantallas lo qué parece ser la última película del magnífico Béla Tarr (“El Hombre de Londres”, “Sátántangó”). La película narra el estado de salud de un viejo caballo (el mismo que abrazaba desconsoladamente el filósofo alemán F. Nietzsche al perder su lucidez), un viejo granjero y su hija. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.

MELANCHOLIA de Lars Von Trier.
El enigmático y siempre interesante Lars Von Trier, se pasa ahora al drama de ciencia ficción, narrando el desastre psicológico que genera un planeta al orbitar demasiado cerca de la Tierra. Kristen Dunst, Kiefer Sutherland y Charlotte Gainsbourg, lideran el reparto protagónico. Los seguidores de este gran maestro pueden respirar con calma, Von Trier esta de nuevo aquí. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.

THE MUST BE THE PLACE de Paolo Sorrentino.
Sorrentino (“Las Consecuencias del Amor”, “Il Divo”) retorna a la escena cinematográfica, retratando la sorpresiva historia de una estrella de rock que se aburre en su retiro y descubre que su padre es un criminal nazi que se refugió en los Estados Unidos y ahora decide ir a buscarle. Sean Penn, Francis McDormad y Toni Servillo protagonizan esta interesante cinta que pinta de imprescindible.
.
A DANGEROUS METHOD de David Cronenberg.
Basada en acontecimientos reales, la historia narra la relación entre el joven psiquiatra Carl Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein. Al trío se le une Otto Gross, un paciente libertino decidido a traspasar todos los limites. La película es una exploración de la sensualidad, el engaño, la ambición y las diferentes vertientes modernas. Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Keira Knightley y Vicent Cassel conforman el reparto. Una de las películas más esperadas por todos y uno de los elencos más sugestivos del año.

LA PIEL QUE HABITO de Pedro Almodóvar.
El gran Almodóvar, retorna tras “Los Abrazos Rotos”, con una seductora historia: Desde qué su mujer murió quemada en un accidente automovilístico, el Dr Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio. Para ello no dudara en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada, la transgénesis de seres humanos. Pero este no será el único crimen que cometerá. El director manchego se reencuentra con Antonio Banderas y Marisa Paredes para adaptar una historia libremente inspirada en la novela negra “Tarántula” de Thierry Jonquet. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.

TINKER, TAYLOR, SOLDIER SPY de Tomas Alfredson.
Alfredson, responsable de la magistral “Let the right one in / Déjame Entrar”, realiza la adaptación de la novela homónima de 1974 escrita por John Le Carré, conocida como “El Topo”. La historia narra la vida de Smiley, un experto en inteligencia de mediana edad forzado a regresar de su retiro para encontrar a un “topo soviético” dentro del propio M16. Gary Oldman, Ralph Fiennes y Tom Hardy conforman el reparto.

THE CONGRESS de Ari Folman.
Es una libre adaptación de la novela del polaco Stanislaw Lem. Ari Folman (“Waltz with Bashir”) toma a Robin Wright como protagonista interpretándose a si misma para mostrarnos otro universo (una distinta sociedad utópica) en la que la carrera del actriz ha decaído a la vez que su imagen ha sido sampleada y reutilizada por los estudios cinematograficos.

CUMBRES BORRASCOSAS de Andrea Arnold.
Andrea Arnold es de las tres mejores féminas realizadoras de la actualidad. Sus únicas dos películas (“Red Road” y “Fish Tank”) las considero obras magistrales de la cinematografía moderna. Esta vez da un giro de 180 grados en su filmografía, y realiza la nueva adaptación del clásico de Emily Brönte. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.

LOVE (AMOUR) de Michael Haneke.
El crudo y austero retrato de la tercera edad. Jean Louise Trintignant y Emmanuelle Riva serán los responsables de interpretar a una pareja que simple y llanamente se niegan a envejecer. Isabelle Huppert será la encargada de interpretar a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento que ella sufre una parálisis. Haneke NUNCA decepciona, y tras varias obras maestras en su filmografía, retorna este 2011 con una de las películas mas esperadas del año. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.

PHYCOTHERAPY OF PLAINS INDIAN de Arnaud Desplechin.
Desplechin, uno de los mejores exponentes del mejor cine francés contemporáneo y el hijo predilecto de la “nouvelle vague” francesa, retorna con la adaptación de la novela de Georges Devereux, antropólogo “freudiano” de origen húngaro-judío, a quien toda su vida le obsesionó la búsqueda de un nombre, de una identidad, de una nacionalidad.

SHAME de Steve McQueen.
Ubicada en Nueva York, “Shame” será un drama sobre la vida de un treintañero llamado Brandon, con serios problemas para controlar y disfrutar su vida sexual. La promesa británica Steve McQueen (“Hunger”), retorna este 2011, repitiendo nuevamente con Michael Fassbender.
.
ELENA de Andrei Zvyagintsev.
Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad esta conduciendo a la familia directamente a la pobreza. Quienes recuerdan aquella obra maestra llamada “El Regreso”, saben que Zvyagintsev es uno de los mejores realizadores poco concurrentes de la década. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.
.
ALPIS de Giorgios Lanthimos.
Esta es la historia de una enfermera nocturna de hospital que provee sus peculiares servicios a las familias que han perdido a sus seres queridos. Es parte de un grupo llamado “Alpis”, cuyos miembros ofrecen a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de estas familias. En el 2010 nos dejo atónitos con “Kynodontas/Canino” y este 2011 retorna con una nueva película qué promete nuevamente impresionar y sorprender en cantidades iguales.
.
CHICKEN WITH PLUMS de Vicent Parannaud y Marjane Satrapi.
Los “culpables” de “Persepolis”, retornan con la historia de Nasser Ali Khan, un músico de Tar, un laúd iraní que decide dejarse morir después de que su mujer le rompa el instrumento de trabajo en una riña conyugal.
.
L’EMPIRE de Bruno Dumont.
Ambientada en los bordes del Canal de la Mancha, en la costa de Apolo, L’empire cuenta la historia de un extraño joven que practica la caza furtiva, reza y enciende fogatas. Cerca de una granja que vive una chica que lo alimenta y lo cuida, asesinando al padre de la muchacha (victima de su violencia), ayudando a una niña atormentada por males extraños, masacrando al guardia, el muchacho expulsa el mal del pueblo y de sus habitantes, que lucha contra el Diablo hasta el día de un milagro. No suele extrañar que las premisas de Dumont sean tan ambiguas, pero lo qué si hay que reconocer, es que estamos ante uno de los pocos realizadores, que verdaderamente valen la pena hoy en día. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.
.
SET ME FREE (DELIVEREZ MOI) de Jean Pierre y Luc Dardenne.
Los hermanos belgas ponen en marcha su nuevo proyecto, prosiguiendo con su cruda e incesante radiografía social de la Europa marginal. La película narra la historia de Cyrus, de once años, que se escapa del hogar de acogida donde su padre lo dejó, después de haber prometido venir a buscarlo. Llamando en vano la puerta del apartamento donde vivían, el niño, perseguido por el personal del hogar, se refugia en un gabinete médico y se lanza en los brazos de una joven que esta sentada en la sala de espera. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.
.
LE HAVRE de Aki Kaurismaki.
Basado en un guión original del propio realizador, la película cuenta la historia de un “limpiabotas” que trata de salvar un refugio infantil.

ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA de Nuri Bilge Ceylan.
Ceylan (“Los Climas”, “Lejano”, “Tres Monos”) perseguirá su Tarkovskiano drama/thriller con “Once Upon a Time in Anatolia”. Poco se sabe de este proyecto del cual solo se puede adelantar es que la película completa esta localizada en la estepa de Anatolia, y que se trata de la producción mas costosa en la filmografía del cineasta turco. De seguro una obra de arte como sus pasados largometrajes. De las imprescindibles del 2011, para este servidor.
.
A IGREJA DO DIABO de Manoel Oliveira.
El legendario director (de casi 102 años de edad), narra la historia de un estudiante que se aloja en la casa de un hombre infiel, una información que incluso su mujer sabe, los problemas no tardaran en aparecer.
.
HABEMUS PAPA de Nanni Moretti.
Su estreno fue postergado para el 2011, y por ende el realizador italiano será uno de los directores mas citados el presente año. La película narra la historia de un psicólogo, que va camino del Vaticano, para dar ayuda a un nuevo Papa quien, a los pocos días en su nuevo cargo, esta pensando seriamente en abdicar.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tu escribes es muy interesante! Feliz de conoscerte en este mundo virtual de blog!

LU dijo...

Cuántas novedades!!!! Qué nervios!!!!

W Wenders, capaz de lo mejor, y de todo lo contrario. Le he pedido un poco la pista.

Von Trier, le sigo, pero no siempre le comprendo.

Cronenberg, Freud, Jung… suena totalmente explosivo.

Almodóvar, después del bajón de Los abrazos rotos (en mi opinión), ahora retoma la novela negra francesa, y promete.

Cómo me gustó Déjame entrar. Espero con mucha curiosidad lo nuevo de este director.

Cumbres borrascosas es de esos clásicos que no me canso de ver una y otra vez. Siento fascinación por esa tortuosa historia de amor. Difícil realizar una adaptación de una obra tan conocida.

Haneke, ha dejado el listón muy alto con su extraordinaria Cinta blanca.

Los Dardenne me deprimen.

Oliveira irreductible.

Gracias por traer a tu blog esta excelente revisión de lo que viene. Y, de paso, me apunto alguna cosilla que no conozco.

Biquiños

David dijo...

Suenan tremendas las de Von Trier, Cronenberg y Moretti.
Esperemos que 2011 sea también un buen año cinematográfico como el pasado.
Un saludo.