martes, 8 de septiembre de 2009

Panorámica circular sobre Apocalypse Now.


  • Cannes, 12,30 h. del 19 de Mayo de 1979. Gran Sala del Palacio del Festival. Finaliza la proyección. El público, con mayoría de críticos y periodistas, acoge la película con una atronadora ovación en su primera proyección. Apocalypse Now por fin estaba servida.
  • Actores estrella como Robert Redford, Steve McQueen, Jack Nicholson, Robert de Niro, James Caan, Al Pacino, habían rechazado, por unos u otros motivos, trabajar en el film.
  • Para el personaje del capitan Willard, Coppola había elegido a un joven Harvey Keitel. Sólo le duró 4 semanas. Evidentemente no hubo feeling entre ellos. "Keitel interpretaba su papel febrilmente, como esos actores de segunda fila que intentan atraer la atención de los espectadores manoseando su reloj de pulsera o su nudo de corbata. además era un liante, decía: ¿por qué no estoy alojado en el mismo hotel que Marlon Brando?. No, yo no quiero subir a esa barca; y cosas por el estilo. Así que despedí a Keitel del rodaje, Me fui a Los Angeles y en el aeropuerto, en 5 minutos, contraté a Martin Sheen" (Coppola dixit).
  • Martin Sheen sufrió una crisis cardíaca en pleno rodaje, que tuvo que pararse 5 semanas, el tiempo en el que el actor permaneció hospitalizado.
  • Como el Pêntágono USA había denegado cualquier tipo de colaboración con la película, Coppola buscó la solución el el Gobierno filipino, país en el que estaba rodando. Al no estar suficientemente preparados los pilotos, sobre todo en secuencias complicadas como aquella a los sones de la cabalgata de las walkirias, se necesitó de un personal especial de adiestramiento y horas de entrenamiento en el manejo de helicópteros. En una ocasión y en pleno rodaje de una secuencia bélica, los helicópteros desaparecieron en el horizonte. La causa: habían sido reclamados por el Gobierno Filipino para atacar alos musulmanes independentistas del sur del país.
  • La producción de la película acabó siendo un pozo sin fondo en lo referente a gastos. Es por ello que Coppola tuvo que hipotecar todos sus bienes personales. "Hasta que pague su deuda con nosotros, Coppola nos pertenece" declaraba por entonces un productor de la United Artists. "Somos acreedores prioritarios sobre todos sus intereses económicos, comprendidos los porcentajes sobre las reposiciones de El Padrino y los beneficios de los films producidos por American Zoetrope". Coppola se quejaba amargamente: Me siento como un pensionista, vivo del dinero que me da para subsistir United Artists. Es una situación paradójica. Veo pasar miles y miles de dólares por delante de mis narices por una película que yo he hecho de cabo a rabo sin que me pueda beneficiar directamente de ella"
  • Más de 20 años después de su estreno coppla y sus técnicos de American Zoetrope, bajo la dirección de Walter Murch, uno de los montadores de la versión de 1979, volvieron a trabajar con el material filmado para intentar acercarlo a la concepción original de su autor. El resultado es Apocalypse Now Redux, que para Coppola es la versión definitiva de su obra, con 43 minutos más de metraje. Estos minutos de añadido cumplen principalmente dos funciones. En primer lugar aquellas escenas que ayudan a definir o profundizar en algunos personajes. Por otro lado está todo el material añadido que incide en desarrollar con más profundidad la lectura histórico-política de la película. Ejemplo de ello es la larga y magnífica secuencia de la estancia de los hombres de Willard en la plantación francesa. Con ella, el afilado discurso crítico de Coppola llega más diáfano al espectador y la película gana en riqueza reflexiva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con cada visionado de esta película vuelves a ser partícipe de la locura de la guerra con la misma intensidad de la primera vez. Para mí, nunca antes se ha mostrado tan crudamente el horror. Y en mi modesta opinión, una obra maestra imprescindible no sólo para el cine, sino para el ser humano.

Un petonet guerrero, Odile.