jueves, 21 de enero de 2010

Notas a pie de página sobre Espartaco, Kubrick y Douglas.


  • El escritor Howard Fast, autor de Espartaco, y el guionista Dalton Trumbo, estaban en las listas negras del nefasto McCarthy. Trumbo, que durante 10 años usó el seudónimo Sam Jackson, firmó por primera vez con su nombre en esta película.

  • Espartaco la comenzó a dirigir Anthony Mann. Tras 2 semanas de rodaje, Kirk Douglas, productor ejecutivo, le despide e invita a Stanley Kubrick a tomar las riendas de la película. Es contratado un fin de semana y ese mismo lunes ya está en el plató trabajando.

  • A muchos de los grandes actores que intervienen en el film se les contrató para unos papeles que en principio eran más extensos de lo que luego resultaron en realidad. Charles Laughton se pasó todo el rodaje diciendo a Kirk Douglas que lo demandaría.

  • La secuencia culminante de la batalla se rodó en España durante 6 semanas, pues Kubrick pensó que los campesinos españoles daban una impresión más descarnada de la gente. Unidades del Ejército español participaron como legiones romanas.

  • Kubrick tuvo problemas para trabajar con veteranos profesionales de Hollywood, que tenían un método de trbajo muy establecido. En una ocasión, Russell Metty, el director de fotografía, había iluminado una escena con meticulosidad, pero para Kubrick la luz era insuficiente. Metty se enojó, y le dió una patada a un foco que fue a parar al decorado. Kubrick ni se inmutó, tan sólo dijo: Ahora hay demasiada.

  • El rodaje estuvo repleto de problemas. Las tensiones entre Kubrick y Douglas fueron constantes. El actor y productor pensaba que, al haberle contratado, Kubrick sería manejable, pero se topó con que era aún más testarudo y difícil que Anthony Mann.

  • Jean Simmons tuvo que ser operada de urgencia. Kirk Douglas, que solía llegar tarde al set, contrajo un virus que le hizo guardar cama durante 10 días. Tony Curtis se lesionó en el tendón de Aquiles y estuvo escayolado varias semanas. Además Trumbo modificaba el guión cada día. Ante estas adversidades Kubrick tuvo que variar su método de trabajo e improvisar con los actores para ir creando las interpretaciones en lugar de apoyarse férreamente en el guión.

  • Aunque demostró su capacidad para realizar películas de gran presupuesto y tener éxito en la taquilla, Kubrick no quiso repetir la experiencia de volver a formar parte de la maquinaria de Hollywood. Años después el director renegó de Espartaco al no considerarla como propia: Espartaco no me gusta demasiado. Fué el único film en el que no tuve el control absoluto. Cuando Kirk me ofreció dirigirla, pensé que podría hacer algo si cambiaba el guión. Pero si no se estipula en el contrato que tus decisiones serán respetadas, no hay posibilidad de que lo sean.

5 comentarios:

David dijo...

Un post muy majo. Cuentas cosas que no conocía de la peli. He echado en falta la anécdota de Peter Ustinov (contada por Kirk) según la cual en una película de Kirk Douglas tenías que procupara interpretar no demasiado bien para no desmerecer a Kirk (a lo que Kirk respondía irónicamente que por eso le dieron el Oscar (je,je).
Espartaco me gusta. Sin más. Me parece bien que Kubrick renegara de ella. También debería hacerlo de la de Senderos de gloria. ¿Has leído este post:
http://safarinocturno.blogspot.com/2009/11/una-pelicula-de-quien.html

No es sobre eso, pero menciona tanto a Kirk como a Stanley. Igual te interesaba. Un saludo.

leolo dijo...

Por lo que parece, el señor Douglas tenía el ego por las nubes.
Me ha parecido interesante el post tuyo que comentas. Siempre he creido que al considerar la autoría en el cine hay que estudiar cada caso. Y no por ser una película personal y con la total autoría de un director ha de ser mejor que otra que un director recibe por encargo, con guión, actores, técnicos ya fijados.
Un saludo, David.

David dijo...

Pues el ego del señor Kubrick tampoco desmerecería, me parece. De todas formas, a mí me encanta el señor Douglas y muchas de sus películas (del señor Kubrick me encantan algunas de sus películas, en cambio). Un saludo.

Gloria dijo...

Yo coincido con David que si Douglas tenia su ego, Kubrick no se quedaba atrás, e incluso le adelantaba.

Leyendo sobre Espartaco en la biografia de Kubrick por John Baxter, me llamó poderosamente la atención que el escritor se recochineaba sin piedad de los actores participantes (por cuestiones de ego, mayormente), mientras que Kubrick era retratado como la madre Teresa.

Personalmente, creo que los directores son tan humanos y falibles como los actores y añado, tan dignos de recochineo.

Y hablando de recochineo, el de Peter Ustinov, aunque muy divertido, no hay que interpretar sus crónicas como datos incontestables... Y me remito a ciertas coñas que Ustinov hizo a costa de las lorzas de Laughton (con los "flotadores" que gastaba el mismo Peter, válgame Diso)

Bargalloneta dijo...

M'encanta saber les "curiositats" dels rodatges i de tot el que els envolta... i més si són clàssiques