sábado, 17 de julio de 2010

Isabelle Huppert, la vie pour jouer.

El actor es como un ciego, que avanza confiado al borde del precipicio

(Isabelle Huppert)

La actriz parisina nacida en 1955, con una carrera cinematográfica que abarca ya cuatro décadas, está considerada como una de las grandes del cine europeo.

Su cabello rojizo, su rostro pecoso y esa expresión que parece a la vez ausente y pasional, son el sello personal de una actriz que comenzó estudiando en el Conservatorio de Arte Dramático y se puso ante las cámaras siendo muy joven. Se benefició del éxito de Los rompepelotas (Bertrand Blier, 1974) y en 1975 fue proclamada promesa del año del cine francés por El juez y el asesino (Bertrand Tavernier, 1975). Dos intervenciones en papeles dramáticos en los siguientes años la colocaron en la primera línea del cine galo. En La encajera (Claude Goretta, 1977), era una heroína trágica, atrapada entre la tradición y la modernidad. En Prostituta de día, señorita de noche (1978) inicia su prolongada y fructífera colaboración con su cómplice Claude Chabrol. Comienza la década de los 80 con Loulou de Maurice Pialat y marchándose a América para integrar el elenco de La puerta del cielo (Michael Cimino). A partir de aquí y hasta ahora, su inagotable energía le hace encadenar un proyecto tras otro sin tener casi ni un instante de descanso, demostrando a lo largo de más de 50 películas su capacidad para hacer frente a los personajes más complejos.

Ha representado la frialdad y la hipocresía de esa burguesía de provincias en la que tanto le gusta hurgar a Claude Chabrol. Pero ha estado estupenda también en la piel de mujeres trabajadoras o de heroínas de época. Quizá le falte aptitudes para la comedia, pero eso aún está por ver.

Bajo una imagen de dureza, frialdad en los gestos, mezcla de fragilidad y calculada fuerza, parece esconder tormentas interiores que ella, cual iceberg, deja aflorar superficialmente con una fina mueca, una mirada furtiva o un gesto aparentemente insignificante. Con Chabrol ha plasmado de manera magistral esa ambigüedad típica de sus personajes, prisioneros entre las apariencias y la abyección. En papeles como La ceremonia (Claude Chabrol, 1995) o La pianista (Michael Haneke, 2001), funciona a la perfección interpretando a mujeres de doble vida a las que nunca llegamos a conocer del todo. Ultimamente parece especializarse en papeles de madres fuertes, luchadoras, que se encuentran muy unidas a sus hijos, en títulos como Ma mère (Christophe Honoré, 2004), Propiedad privada (Joachim Lafosse, 2006), L'amour caché (Alessandro Capone, 2007), Home (Ursula Meier, 2008), Un barrage contre le Pacifique (Rithy Panh, 2008), White Material (Claire Denis, 2009). Lo más reciente estrenado en España es Villa Amalia su quinta película bajo la dirección de Benoit Jacquot, una cinta que ha recibido críticas dispares.


Isabelle Huppert tiene el mérito de haber ganado dos veces el premio a mejor actriz en Cannes (Prostituta de día, señorita de noche y La pianista) y otras dos en Venecia (Asunto de mujeres y La ceremonia).



Filmografía seleccionada:


1974 Los rompepelotas (Bertrand Blier)
1975 El juez y el asesino (Bertrand Tavernier)
1977 La encajera (Claude Goretta)
1978 Prostituta de día, señorita de noche (Claude Chabrol)
1979 Las hermanas Bronté (André Téchiné)
1980 La puerta del cielo (Michael Cimino)
1980 Loulou (Maurice Pialat)
1980 Sauve qui peut (la vie) (Jean-Luc Godard)
1981 Coup de torchon (Bertrand Tavernier)
1982 Pasión (Jean-Luc Godard)
1983 Historia de Piera (Marco Ferreri)
1987 Falso testigo (Curtis Hanson)
1988 Un asunto de mujeres (Claude Chabrol)
1991 Madame Bovary (Claude Chabrol)
1994 Amateur (Hal Hartley)
1995 La ceremonia (Claude Chabrol)
1996 Las afinidades electivas (Paolo y Vittorio Taviani)
1997 Rien ne va plus (Claude Chabrol)
1998 La escuela de la carne (Benoit Jacquot)
2000 Les destinées sentimentales (Olivier Assayas)
2000 Gracias por el chocolate (Claude Chabrol)
2001 La pianista (Michael Haneke)
2002 8 mujeres (François Ozon)
2003 El tiempo del lobo (Michael Haneke)
2004 Extrañas coincidencias (David O. Russell)
2004 Ma mère (Christophe Honoré)
2005 Gabrielle (Patrice Chéreau)
2006 Borrachera de poder (Claude Chabrol)
2006 Propiedad privada (Joachim Lafosse)
2009 Villa Amalia (Benoit Jacquot)

2 comentarios:

David dijo...

Pues con todas las que ha hecho, debo confesar que he visto poquísimas suyas (Chabrol es un "ya va siendo hora" de mi lista...pero antes hay otros que me interesan más y están en la lista desde hace más tiempo).
Un saludo

Pepe Derteano dijo...

Extraordinaria actriz. Haneke y Chabrol le sacaron el jugo. Cimino dijo que era la mejor actriz y la más culta que había dirigido.