viernes, 21 de enero de 2011

La música del azar: Isobel Campbell & Mark Lanegan, "Ramblin' Man".




El proyecto musical de Isobel Campbell y Mark Lanegan parecía, en un principio, una unión forzada, a contracorriente, y ¡mira por dónde!, ya van por el tercer disco ("Ballad of the Broken Seas" 2006, "Sunday at Devil Dirt" 2008, y "Hawk" 2010) y siempre dentro de unas coordenadas de calidad y profundidad emocional. Dicen que en el escenario la química entre la pareja es nula (prácticamente ni se miran a la cara ni se hablan), aunque es posible que sea sólamente una pose.

El principal atractivo de la extraña pareja reside en la atracción de los opuestos. Opuestos son sus registros vocales, dulce y candoroso, Isobel la ex componente de Belle & Sebastian, arrastrado y cavernoso el de Mark, líder de los Streaming Trees. Algo así como La Bella y La Bestia, recurriendo al tópico más gastado.

El diálogo entre la voz etérea y y angelical de ella, y la garganta árida y desértica de él, funciona a la manera de un hipotético encuentro entre Nancy Sinatra y Tom Waits. El country se aparea con el folk y el blues, y las cuerdas ponen emoción al asunto en baladas oscuras de azufre y desierto.

Ramblin' Man pertenece al primer disco del dúo, titulado "Ballads of the Broken Seas" y tiene una onda rítmica muy a lo Tom Waits. Al parecer, Tom fue el primer candidato de Isobel para su proyecto musical (ella compone y produce en los tres discos).
.
.
.

2 comentarios:

David dijo...

Soy fan declarado de Mark Lanegan, el músico más interesante y versatil que dio la fabulosa generación grunge de Seattle. Siempre inquieto y activo, con una gran carrera en solitario y con su grupo original los "Screaming Trees", ha colaborando en mil proyectos diferentes.
Un buen ejemplo de esa inquitud creativa son estos tres trabajos con Isobel Campbell que como bien comentas gozan de una gran calidad. Este "Ramblin´ man" que citas no lo tengo todavía pero los 2 previos los disfruto regularmente.
Mucho más interesantes me parecen las recientes colaboraciones de Lanegan con los Soulsavers, con dos discazos enormes.
¿Pero para cuándo un disco de Lanegan en solitario?

Alamut dijo...

Muy buena selección si señor...
Saludos