miércoles, 14 de enero de 2009

Cómo ser John Malkovich.



Apasionado de la Europa Mediterránea, de temperamento reflexivo y tranquilo, estudioso de la arquitectura, lector compulsivo, reconoce ser un hombre normal.
Afirma ser antes que otra cosa, un hombre de teatro: -Sólo soy del mundo del cine en el mismo sentido en que un saxofonista puede un día tocar la guitarra. Todo es música, pero no es su instrumento.- Muy pedagógico, John.


Admite ser "mucho menos serio de lo que se podría pensar", y lamenta que la gente crea que es "mucho más taciturno de lo que realmente es".
En el cine, John Malkovich es en sí mismo todo un personaje. No es un actor que se adapte a cada papel. Es el personaje el que se introduce en el actor, mejor dicho, en la persona John Malkovich, y desde allí ve el mundo.

Para ser John Malkovich hay que poseer esa mirada ligeramente estrábica de niño perverso.
Para ser John Malkovich hay que tener esa forma tan estudiada de caminar y mover las manos.
Para ser John Malkovich hay que susurrar las sílabas cuando se habla, con tono sedante y largos e incómodos silencios.



Para ser John Malkovich hay que parecer misterioso y ambiguo.
Para ser John Malkovich se debe ser coqueto y un punto narcisista.
Para ser John Malkovich hay que tener algo de dandy.
Para ser John Malkovich hay que parecer desvalido, y suscitar ternura.


Para ser John Malkovich, ....................... hay que ser John Malkovich.



Filmografía seleccionada:


1984 Los gritos del silencio (Roland Joffé)
1985 Muerte de un viajante (Volker Schlondorff)
1987 Fabricando al hombre perfecto (Susan Seidelman)
1987 El zoo de cristal (Paul Newman)
1987 El imperio del sol (Steven Spielberg)
1988 Las amistades peligrosas (Stephen Frears)
1990 El cielo protector (Bernardo Bertolucci)
1992 Sombras y niebla (Woody Allen)
1993 En la línea de fuego (Wolfgang Petersen)
1995 Más allá de las nubes (Michelangelo Antonioni)
1995 El convento (Manoel de Oliveira)
1996 Mary Reilly (Stephen Frears)
1996 El ogro (Volker Schlondorff)
1996 Retrato de una dama (Jane Campion)
1999 Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze)
2002 Vuelvo a casa (Manoel de Oliveira)
2002 Pasos de baile (John Malkovich)
2003 El juego de Ripley (Liliana Cavani)
2003 Una película hablada (Manuel de Oliveira)
2006 Klimt (Raoul Ruiz)
2008 Quemar después de leer (Coen Brothers)
2008 El intercambio (Clint Eastwood)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sempre m´agradat aquest actor, no per allò que fa o que diu, sinó per allò que no fa o que no diu, allò que s´intueix, allò estàs desitjant que diga, allò que està darrere de la seua mirada, allò que...

Amb el John el millor es el que et fa imaginar. Un petó cinematogràfic, Odile

Bargalloneta dijo...

D'acord amb Odile!!
i és que Malkovich és un dels grans, jo crec que és l'actor americà més europeu que hi ha a l'actualitat, els seus personatges són tan creibles, perversos, tendres, còmics, afables.... té un ventall de registres impressionant. i l'homenatge que li va fer Spike Jonze va ser senzillament espectacular!!!
jo també envio un petó cinematogràfic.

Anónimo dijo...

me encanta john malkovich.... creo que es la única persona en el mundo a la que le puedo perdonar ser de derechas.....
qué genial actor