jueves, 15 de enero de 2009

John Garfield "Golden Boy".



Hollywood, 25 de Mayo de 1952. Ha muerto John Garfield, actor, antes de cumplir los 40. Hace 5 años ya había sufrido otro infarto. Su salud era precaria. Se veía venir. Ultimamente se le había visto muy demacrado, siempre solitario, viviendo la noche entre el acohol y constantes escarceos sexuales, como un personaje del novelista David Goodis. A pesar de estar ocupado con el reestreno teatral de Golden Boy en Marzo pasado, su vida ha estado marcada estos últimos dos años por una frenética autodestrucción.




(FLASHBACK)



Nacido con el poco cinematográfico nombre de Jacob Julius Garfinkel en 1913, en Nueva York, y muerto joven en trágicas circunstancias, su reputación parece estar basada en los más gastados clichés hollywoodienses: el chico de barrio que consigue triunfar pero cae pronto en un vertiginoso declive, el primer "rebelde sin causa", el precursor de James Dean ...

Pero como ocurre tantas veces en estas historias, siempre hay algo de real. Sus padres eran inmigrantes judíos procedentes de Rusia, su madre murió cuando tenía 7 años. Pudo haberse convertido en delicuente juvenil si un profesor inteligente y comprometido no hubiera encauzado su exceso de energía hacia la interpretación. De joven recorrió los EE.UU. con un amigo trabajando en cualquier cosa que saliera y conociendo de primera mano la dura realidad de la clase obrera. Luego volvió a Nueva York y entró a formar parte del Group Theatre en 1934. Tras trabajar en muchos de sus montajes, el grupo puso en escena la obra Golden Boy en 1937 en la que iba a tener el papel principal. Después, al verse relegado a un papel más secundario, decidió firma el contrato por 7 años que la Warner Bros. llevaba tiempo ofreciéndole.

Con 25 años era ya una estrella con su papel de joven músico rebelde en Four Daughters (Michael Curtiz, 1938). Su éxito como Micky le llevó inevitablemente a interpretar a personajes de parecida tipología: en They Made Me a Criminal (Busby Berkeley, 1939) era un boxeador perseguido, acusado de asesinato; en Defendiendo mi vida (Lewis Seiler, 1939) era un joven que habia salido del reformatorio.

A principios de la década de los 40 intervino en muchas películas, destacando títulos como El lobo de mar (Michael Curtiz, 1941), La vida es así (Victor Fleming, 1942) y Destino Tokio (Delmer Daves, 1943), en el papel de un veterano de guerra ciego.









Después de la Guerra continúa su ascensión con papeles como el de amante de Lana Turner y asesino en la mítica El cartero siempre llama dos veces (Tay Garnett, 1946), o su intervención en La barrera invisible (Elia Kazan, 1947), ganadora del Oscar a la mejor película.

En 1946 cuando finalizaba su contrato con la Warner creó una productora independiente (Enterprise) -era el primer actor de Hollywood que lo hacía- con la que produjo Cuerpo y alma (Robert Rossen, 1947). Por su papel como boxeador corrompido fue nominado al Oscar.



El nefasto Comité de Actividades Antiamericanas le tuvo en su punto de mira durante años por su postura en la defensa de causas progresistas, aunque en realidad no se le acusó de nada en concreto, pero su nombre estaba en las famosas "listas negras" por negarse a colaborar con el Comité denunciando a compañeros. Incapaz por ello de volver a trabajar en Hollywood, se refugió en su amado teatro, haciendo realidad una de sus ilusiones: interpretar al protagonista de Golden Boy durante algunas semanas antes de su muerte por un infarto.





En menos de 40 años de vida John Garfield habia alcanzado un gran prestigio como actor. Con su aspecto de hombre de la calle, tan alejado de cualquier arquetipo, supo representar al individuo de clase media-baja que en busca del sueño americano podía llegar hasta la cima y hundirse posteriormente acosado por la fatalidad o la corrupción. Podia interpretar personajes duros y a la vez expresar indefensión.


Su escuela interpretativa procedía del método Stanislavsky, de sus inicios a los 21 años junto a los hombres que formarían el célebre Group Theatre : Clifford Odets, Lee Strasberg, Elia Kazan ..., una formación que entendió el arte escénico de una manera novedosa y experimental para su época.





No hay comentarios: