lunes, 26 de enero de 2009

Los tres entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005)





El cuerpo de Melquiades Estrada es encontrado en pleno desierto de Texas, donde ha sido enterrado apresuradamente después de haber sido asesinado. Nadie parece estar interesado en descubrir la autoría del crimen de un "sin papeles". Sólo Pete (Tommy Lee Jones), capataz del rancho en el que trabajaba, y con quien compartía un sincero afecto, intenta esclarecer los hechos y descubrir la verdad.

Tommy Lee Jones debuta en la dirección con este neo-western fronterizo - que su realizador califica de tragedia griega- recorrido por el espíritu de Sam Peckimpah. Jorge Arriaga, guionista de los tres fims realizados hasta la fecha por Alejandro González Iñárritu, pone su sello en la primera parte del relato. El mejicano vuelve a jugar con el tiempo narrativo y los distintos puntos de vista de un mismo hecho, a la manera de un puzzle, para descubrir qué ocurrió con el pobre Melquiades. Cuando termina ese vaivén, la narración deviene lineal y comienza el recorrido del protagonista por territorios desérticos acompañado por el border patrol que mató a Melquiades y ocultó su cadáver, al que secuestra para llevar a enterrar al amigo más allá de la frontera, al lugar soñado al que pensaba regresar.

Lo mejor del film está en la solidez narrativa de Tommy Lee Jones, una puesta en escena tan sobria y contenida como la interpretación de Tommy Lee Jones actor. A destacar la manera de utilizar los espacios abiertos a uno y otro lado de la frontera mediante la composición en Scope. El paisaje, tanto natural como humano, por el que discurre la película va dejando en el espectador una fina huella de tristeza, de vidas vacías, de apatía, desde esas asépticas e impersonales casas prefabricadas erigidas enmedio de la nada a esa desoladora cafetería made in USA refugio de solitario/as. La única salida parece estar en la dignidad, en no dejar que el estar a uno u otro lado de la línea fronteriza pueda afectar a la manera en como juzgamos a las personas.

Hermoso y lúcido Los tres entierros de Melquiades Estrada, que esperamos tenga continuidad en la carrera como director del cada vez más interesante actor Tommy Lee Jones.

No hay comentarios: