lunes, 13 de julio de 2009

Tres días con la familia (Mar Coll, 2009)







Léa (Nausicaa Bonín) viaja a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó fuerza la convivencia entre sus descendientes durante los tres días que dura el ritual del óbito. En el transcurso de este tiempo se observa la interacción familiar, siempre desde el punto de vista de Léa, de un clan burgués y conservador, donde la contención, las apariencias, las jerarquías y la incomunicación lo tiñen todo de hipocresía. Léa realiza en esos tres días con la familia un trayecto tanto físico como emocional, reconociendo y, tal vez aceptando, sus propias contradicciones al contemplar desde fuera las miserias de su familia.

Tres días con la familia es el debut de una joven directora, Mar Coll de apenas 28 años, formada en la ESCAC, y también coguionista junto a Valentina Viso. Una película llena de sutileza en la que se reconoce un naturalismo más propio del cine francés que del español, con un guión que ha sabido llegar hasta lo más íntimo de las almas de los personajes a través de una puesta en escena sobria y contenida y una impresionante dirección de actrices y actores: sorprende la debutante Nausicaa Bonín por su contención y amargura, y no sorprende Eduard Fernández porque es un actor extraordinario. Ambos fueron reconocidos en el pasado Festival de cine español de Málaga, además de Mar Coll que se llevó el premio a la mejor dirección.
Como la propia directora dice "cualquier familia merece una película". Yo añadiría un matiz: hay que saber hacerla , y la joven cineasta catalana ha realizado una gran película sobre una familia, sobre todas las familias.

by Odile

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Ojalá nuestra Academia recuerde la peli para sus premios de principios de año. Bonín está colosal. Una muy interesante propuesta.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

babel dijo...

Tengo ganas de ver esta película, y todavía no he tenido oportunidad de hacerlo. Leyendo tu post, todavía más.

Un saludo!

Bargalloneta dijo...

tengo ganas de verla y más aún después de ver V.O.S.